Comodidad! La principal razón por la que la gente compra por Internet, pero para llegar a eso es importante que te encuentren y el SEO Local puede ayudarte!

No solo es un dato de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), sino también que en Tiendup lo comprobamos con nuestros propios clientes.
La comodidad es la principal razón por la que la gente trata de comprar por Internet. Y subrayo y remarco el “trata” ya que es el éxito en ese primer intento lo que va a determinar el acierto de nuestra apuesta por lo digital para con ese cliente y su círculo cercano.

Preparar el terreno

Sin duda Internet brinda oportunidades para todos, pero de ahí a que sea fácil encontrarlas es otra historia.

Con esta pared suelen encontrarse empresas relativamente grandes del mundo offline al momento de hacer su primera incursión en Internet, donde se pone mucha expectativa pero luego los resultados nunca aparecen.

Muchos factores influyen en el comercio electrónico y el principal error suele ser pensar que lo vital es un sistema o plataforma que nos brinde una tienda online y listo. Esa es tan sólo una parte del e-commerce, como mucho el 30%, hay comercios muy exitosos en ventas por Internet sin tener una tienda online propia, pero esta ya es un debate de este artículo.

El primer paso

Para tener una buena presencia en Internet y que realmente funcione hay que invertir, no mucho, pero es una inversión.

¿Qué significa buena presencia en internet?

Cualquier cosa que nos genere un cierto flujo con clientes y posibles clientes (por más que las ventas terminen concretándose por otro lado). Aquí lo importante es generar un punto relativamente serio y bien acondicionado que represente nuestra marca, donde la gente nos pueda ubicar en cualquier momento desde sus dispositivos, esto puede ser simplemente un perfil de Facebook.

Lo importante es tratar de brindar comodidad a los clientes al menos para realizar consultas, conocer nuestra ubicación y los horarios de atención, facilitar nuestro número de teléfono y ver fotos y/o datos de nuestros productos / servicios.

Eso sería lo básico como para arrancar a trabajar sobre la presencia de un negocio en Internet.

El rol del SEO Local

Arranquemos con una breve introducción al SEO tradicional (Orgánico).

Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) es una práctica que consiste en generar contenido y aplicar diferentes técnicas para lograr un buen posicionamiento orgánico en las búsquedas realizadas sobre los buscadores de Internet (Google, Bing, etc). Hablando en criollo… aparecer primero en los resultados de Google sin pagarle a Google.

¿Y el SEO local?

El SEO local es similar pero básicamente se le agrega la ubicación de la búsqueda. Es decir se optimiza para búsquedas realizadas en una misma zona geográfica, veamos un ejemplo más gráfico realizando la búsqueda “florerías en la plata”.

SEO Local posicionamiento en google

En esa búsqueda podemos ver los tres casos que se comentan más arriba:

  1. Anuncio en Adwords
    Es el servicio de publicidad de Google para crear anuncios en base a criterios de búsqueda, en otras palabras “Pagar para aparecer primero en Google”.
  2. SEO Local
    Podemos ver cómo aparece la florería El Rosedal de La Plata ubicada en el mapa resaltada y en el listado aparece como primera. (Prestá atención a los filtros que figura “Mejor calificados”, lo veremos más adelante).
  3. SEO Orgánico
    Este es el posicionamiento natural de Google, teniendo un buen SEO Local vamos a tener un buen posicionamiento orgánico.

¿Cómo logró posicionar mi marca de forma local?

Para esto no es necesario contar con un sitio web, hay herramientas que proveen tanto Google como Facebook para poder posicionarnos en nuestra zona.

Google My Business

www.google.com.ar/minegocio

Por medio de este servicio de Google vamos a poder gestionar el perfil de nuestro negocio en el famoso buscador.

Un detalle importante e interesante (a diferencia de Facebook) es que nos permite agregar todas las sucursales que queramos, es decir que si nuestro negocio tiene presencia física en más de una ubicación podemos gestionar todos los puntos de venta desde un mismo lugar.

Importante: si tenías Google Places y Google+ en tu negocio automáticamente ya estas en Google My Business, pero puede pasar es que sean entidades separadas.

Dentro de cada ubicación vas a podes especificar la dirección, horarios de atención, servicios y productos, cargar fotos, etc. También vas a poder ver estadísticas de tu negocio en el buscador.

Google My Business

Verificación del negocio en Google My Business

Un detalle importante es que para comprobar que sos el propietario de la tienda Google te enviará una carta con un código de verificación el cual luego debes ingresar en Google My Business para que tu negocio quede como verificado:

Google My Business sitio verificado

Facebook Places

Para Facebook lo primero que necesitamos es tener una página de nuestro negocio que esté dentro de la categoría “Negocio Local” (Local Business).

Facebook nos permite cargar al igual que Google My Business un montón de información de nuestro negocio, en ambos casos lo ideal es colocar la mayor cantidad de información posible.

facebook-places

Ahora bien, ¿Qué pasa si realizamos la misma búsqueda en Facebook?

Veámoslo con una imagen: 

facebook-places-search

Como mencioné más arriba, no es necesario tener un sitio web propio para tener una presencia aceptable en internet.

Haciendo un buen uso de Google y de Facebook podemos estar cerca de nuestros clientes habituales y responder las dudas de los nuevos.

Algunos consejos para un buen SEO Local

NAP (Name-Address-Phone)

Uno de los detalles más importantes para el SEO Local es el NAP, del inglés ‘Name-Address-Phone’ (Nombre-Dirección-Teléfono).

En TODOS los lugares donde figure tu negocio tenes que asegurarte que esta información sea consistente, es decir que figure exactamente igual.

Pedí opiniones a tus clientes

Tanto a Google como a Facebook les interesan las empresas que tengan buena reputación, por eso es importante no solo que trabajes para darle un buen servicio a tus clientes sino para que estos dejen comentarios positivos en tus perfiles digitales.

Una buena práctica es enviar e-mails post venta pidiendole una opinión a tus clientes, veamos un ejemplo de la Florería El Rosedal de La Plata:

rosedal-email

Este tipo de acciones nos van a dar relevancia en los buscadores y las redes sociales, ya que  al final del día la reputación y valoración que nos dan los clientes es lo que realmente vale.

Si tenes alguna duda o te interesa profundizar en algún aspecto podes dejarme un comentario o escribirme directamente!