Si bien hoy en día hay muchos canales digitales donde las empresas pueden vender por internet y se tiende a la omnicanalidad, la tienda online vendría a ser la casa central de todas las posibles sucursales digitales.

Si realmente tu empresa se va a tomar en serio la incursión al comercio electrónico, es muy importante informarse y analizar bien las ventajas y desventajas de los distintos sistemas y plataformas disponibles, ya que este tema puede causar más de un dolor de cabeza al intentar vender por internet.

Consideraciones previas:

  • Experiencia: Es importante tener en cuenta quién va a estar a cargo de gestionar la tienda y cuánta experiencia tiene en el uso de plataformas web. Hay sistemas con muchas características que quizás, por complejidad, pueden terminar perjudicando más que ayudando.
  • Tipo de productos: Si vendemos productos digitales, es importante que la plataforma tenga la capacidad para gestionarlos.
  • Catálogo: No es lo mismo una tienda con 25 productos que con más de 5000. Cuanto más grande sea nuestro catálogo más preparada debe estar la plataforma para poder gestionarlo de manera fácil y también para soportar servir semejante cantidad de productos sin colapsar ante nuestros clientes.
  • Nivel de personalización de la tienda: Hoy en día casi cualquier plataforma permite personalizar el diseño en su totalidad, pero no todas posibilitan agregar nuevas funcionalidades, este es un punto a tener en cuenta para poder ofrecerles una experiencia de compra distinta a nuestros clientes.
  • Promoción: Es importante que el sistema nos permita configurar aspectos de SEO como URL’s amigables, meta tags y que contenga plantillas realizadas siguiendo las buenas prácticas y recomendaciones para lograr un mejor posicionamiento.
  • Capacidad tecnológica: dependiendo del tipo de solución que elijamos, es importante tener personal técnico capacitado para solventar posibles inconvenientes.
  • Presupuesto: Montar un e-commerce de forma profesional requiere inversión. Como siempre, recurro a la analogía con una sucursal física, solo que aquí es mucho menor la inversión para empezar.
  • Planificación: Es preferible empezar tranquilo pero empezar y no esperar a último momento. Si tu negocio aprovecha ciertas fechas claves (Ejemplo: una juguetería tiene como fechas clave el Día del niño y Navidad) y aún no tenés un e-commerce es recomendable por lo menos arrancar 3 meses antes.

Tipos de plataformas para vender por internet

A continuación veremos en detalle cada uno de los tipos de plataformas de e-commerce disponibles para poder montar una tienda online.

Desarrollar una plataforma de e-commerce propia

Descartado. Si el e-commerce no es parte vital de tu negocio ni lo pienses. Por más que te digan que “es lo mejor”, que es “hecho a medida” u otro tipo de bondades, olvídalo. No hay que reinventar la rueda, es preferible ahorrarse ese presupuesto para marketing digital o cualquier otra acción que sirva para potenciar las ventas por internet.

Ventajas:

  • Personalización extrema: Este único ítem explica todo.
    Vamos a desarrollar un sistema para vender exclusivamente nuestros productos, al cual se le van a poder agregar funcionalidades como por ejemplo integración directa con un sistem de stock y gestión preexistente.

Desventajas:

  • Costo excesivo
  • Equipo técnico dedicado al mantenimiento y monitoreo

¿Cuándo elegir esta opción?

Hoy en día con lo avanzadas que se encuentran el resto de los tipos de plataformas de e-commerce, una plataforma a medida tiene sentido únicamente si contamos con un volumen de venta lo suficientemente grande como para justificar un equipo dedicado. Aún así a esta altura lo ideal es tener asesoramiento o contar con un responsable técnico con experiencia.

Sitio web a medida sobre plataformas open source

Las plataformas open source son proyectos de software desarrollados y mantenidos por toda una comunidad que constantemente los actualizan con mejoras y arreglos.

Las plataformas de e-commerce más conocidas, en orden de complejidad y capacidad son: Woocommerce, Prestashop, Magento, entre otras.
Utilizar alguna de ellas es lo más parecidos a tener una plataforma de e-commerce propia, ya que el control del código y de las funcionalidades que se agregan lo tenemos nosotros.

La mayor desventaja para los comercios que utilizan este tipo de solución es que no suelen contar con un equipo técnico dedicado y por lo tanto las plataformas suelen quedar obsoletas debido a la falta de actualización y mantenimiento.

También es importante considerar la infraestructura. Este tipo de soluciones se instalan sobre servidores compartidos, con poca capacidad, que suelen colapsar ante un gran caudal de visitas (lo peor que puede pasar al vender por internet).

Ventajas:

  • Costo muy reducido
  • Gran variedad de funcionalidades integradas
  • Posibilidad de comprar nuevas funcionalidades a bajo costo

Desventajas:

  • Requiere de un equipo técnico (en menor medida) tanto para la instalación como para el mantenimiento
  • La infraestructura corre por nuestra cuenta también
  • Requiere actualizaciones del software para mitigar problemas de seguridad

¿Cuándo elegir esta opción?

Es una opción super valida si queremos tener total control de nuestra plataforma sin desembolsar tanta cantidad de dinero.

Soluciones en la nube (SaaS: Software as a Service)

La forma más rápida y económica.

La principal ventaja de las soluciones en la nube es que no necesitan ninguna instalación, ni tampoco adquirir un servidor, ya viene todo listo dentro de un paquete con lo necesario para empezar.

Al igual que en las otras categorías hay soluciones simples y complejas, algunos ejemplos son: MercadoShops, Tienda Nube, Vtex.

En este tipo de soluciones el software y sus características suelen formar parte de un mismo paquete, esto quiere decir que no vamos a tener tanta flexibilidad para personalizar ciertas funcionalidades.

Ventajas

  • No requiere de personal técnico ni conocimientos avanzados para empezar
  • Puesta en marcha instantánea
  • La infraestructura corre por cuenta del proveedor del servicio, generalmente otorgan una alta disponibilidad
  • Las los arreglos de errores y actualizaciones corren por cuenta del proveedor
  • Posibilidad de hacer integraciones mediante API’s

Desventajas

  • Capacidad de personalización mucho menos flexible y en algunos casos muy rebuscada.
  • El código de la aplicación es propiedad del proveedor.
  •  Algunas de estas plataformas no están bien preparadas para cuestiones de SEO y marketing digital.

¿Cuándo elegir esta opción?

Cada vez hay mas de este tipo de proveedores, es una opción  valida para todo tipo de negocios que quieran ahorrarse bastante dinero en equipo técnico e infraestructura.
Negocios grandes en Argentina como Fravega utilizan este tipo de soluciones al igual que miles de negocios de menor envergadura.

¿Y Tiendup? E-commerce como servicio

A nivel plataforma, Tiendup es una solución en la nube. Pero vamos más allá del software y de la infraestructura.

Nuestro propósito es hacer que te olvides de la parte tecnológica para enfocarte solamente en tu negocio (vender tus productos).

Para vender por internet la parte tecnológica es solo un pilar, pero en muchos casos el menos importante. No todas las opciones son válidas para todo tipo de negocios y en algunos casos la tienda online (sobre todo en el inicio) es el canal menos importante, ya que pueden dar muchos más resultados al vender por internet los grandes marketplaces (Mercadolibre) a un costo aún menor que al de una plataforma en la nube.

En Tiendup planteamos una estrategia para cada negocio en base al rubro, la marca, los objetivos y expectativas y la capacidad operativa.

Así que no dudes en contactarte con nosotros para que te podamos ayudar a vendar por Internet de forma profesional.